martes, 28 de abril de 2009

500 euros para la saca


Acabo de leer esta noticia y mis ojos no dan crédito a lo que ven. Resulta que el Gobierno se está planteando, como medida anticrisis, crear algo así como una Renta básica de ciudadanía consistente en regalar todos los meses a cada español 500 euros. No hay nada claro aún sobre qué requisitos se deberán cumplir para tener acceso a esta ayuda, pero todo apunta a que con el simple hecho de ser español y vivir en España será mas que suficiente. Suena a coña, pero no lo es.

Está claro que se han propuesto saquear las arcas del Estado a costa de lo que sea. No me queda muy claro si esto se debe a que se acercan las elecciones europeas o si simplemente el objetivo formal es arruinar el país para que nos echen del euro y de la UE. Igual esta es la causa por la que desde hace tiempo no paran de buscar los billetes de 500 euros ocultos de la construcción... Si hacemos las cuentas rápidas y teniendo en cuenta que España convivimos unos 47 millones de almas:
  • 500 * 47.000.000 = 23.500 millones de euros al mes.
  • 23.500 * 12 = 282.000 millones de euros al año.
Vamos, el 20% del PIB. Y eso sin hablar de la espiral inflacionista que podría tener lugar en el país. Para acojonarse. Es lo que tiene la ignorancia, que es muy atrevida. Se lo han propuesto y hasta que no lo consigan no van a parar: el Estado quebrará, cada día que pasa es mas obvio.

El planteamiento del españolito está claro: los 500 euros para el piso, 700 del paro para el botellón y que trabaje Rita. Bienvenido a la república bananera de Egspañistán.

Ya queda menos



Ha llegado el momento de la verdad. La precrisis está a punto de terminar y la crisis de verdad asoma. A mediados de año veremos su rostro con cierta claridad y a finales, como hemos dicho desde hace tiempo, la hostia va a ser bonita. Se acabó el tiempo de hablar y ser ineficaz. La gestión de los recursos existentes pronto impedirá regalar millones de euros a todo dios. El Estado de excepción económico no es otra cosa que apartar a los políticos de la dirección de todo esto y dejar que nos saquen del hoyo verdaderos profesionales ajenos a las ideologías. Un gran pacto de Estado será imprescindible pero sólo será útil si lleva implícita la gestión por parte de economistas objetivos. Ya no sirve la izquierda ni la derecha. Zapatero puede decir misa pero los subsidios ya no ayudan. Cada euro que se gasta en pagar un día de paro es un euro que se deja de gastar en crear empleo. Reflotar este país va a ser tan duro que muchos no lo verán. Es momento de asesinar las ideologías, es momento de sumar. Y es que digan lo que digan los datos son muy jodidos. Ellos hablarán de que pinta bien, que estamos en el buen camino, que el paro remitirá y que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados. Nada, puro maquillaje que se aprovecha de una incultura económica cultivada por los habitantes de este país y que así nos va.

Fuente: Marc Vidal

sábado, 25 de abril de 2009

A por los 5 millones


¿Recordais el eslogan? Sin duda, fue un arma de distracción masiva. Y es que esto empieza a parecer un chiste, pero de los malos. Nuevos datos sobre desempleo: 4 millones de parados (con maquillaje) y una tasa de paro del 17,3 %. Jamás en la historia de este país se habían superado los cuatro millones de parados y aquí parece que no pasa nada, todo Dios hablando de las patadas de Pepe al del Getafe. Y los datos resultan aún mas preocupantes si leemos la letra pequeña: un millón de familias españolas se encuentra con todos sus miembros parados. Esto tiene un nombre, miseria.

Más preocupante si cabe resulta mirar los datos para Andalucía. Aquí la tasa de paro ya alcanza el 24 % y subiendo. Para colmo, Málaga, con un 27,2 % es la segunda provincia española en el ranking de parados. En otras palabras: uno de cada tres malagueños no encuentra trabajo ni en las esquinas. Andalucía, lamentable.

Esto se va a la mierda a velocidad ultrasónica y nadie sabe como evitarlo. Zapatero, dimisión inmediata, por incompetente. Rajoy, lo mismo, por inoperante. A los sindicatos que les corten el grifo de las subvenciones, ya está bien el cuento.

lunes, 20 de abril de 2009

Esto ya no es lo que era

¿Otra perspectiva de la crisis? Podemos tomarnolo a risa o bien reflexionar sobre cuánta gente enfoca la crisis como estos dos personajes y qué pasará cuando los mismos no tengan un pedazo de pan que llevarse a la boca. Gracias y enhorabuena a mundoficción por la creación:


miércoles, 15 de abril de 2009

Los futbolistas mejor pagados


En África la gente se muere de hambre y en el mundo occidental nos morimos de asco y de impotencia comprobando como el paro no deja de subir y como cada día que pasa nos hacemos más pobres. Sin embargo, a unos cuántos iluminados eso les debe de importar más bien poco. Forbes ha publicado la lista de los futbolistas mejor pagados del mundo:
  • David Beckham, 34,6 millones de euros, AC Milan / Los Angeles Galaxy
  • Ronaldinho, 24,6 millones de euros, AC Milan
  • Thierry Henry, 21 millones de euros, Barcelona
  • Kaka, 16,7 millones de euros, AC Milan
  • Cristiano Ronaldo, 15,8 millones de euros, Manchester United
  • Lionel Messi, 13,6 millones de euros, Barcelona
  • Frank Lampard, 13,6 millones de euros, Chelsea
  • Wayne Rooney, 13,6 millones de euros, Manchester United
  • John Terry, 13,6 millones de euros, Chelsea
  • Steven Gerrard, 13,6 millones de euros, Liverpool
Se observan varias curiosidades: 1) Ninguno juega en el equipo de los "galácticos", tampoco en el Málaga; 2) El que encabeza la lista no es un futbolista en sí, sino un producto de marketing; y 3) La mitad proceden de la liga inglesa, controlada por los petrodólares.

La pela es la pela y la cualificación hay que pagarla, aunque sea con sueldos estratoféricos. Todo el mundo sirve para cargar y descargar un camión, pero no todo el mundo le sabe pegar patadas a una pelota. A los que mejor hacen esto último se les denomina "mano de obra cualificada y escasa" y, obviamente, todo lo escaso es muy caro. Otro día escribiré un artículo sobre sus mujeres.

martes, 14 de abril de 2009

Obama nos toma el pelo


Ya venía yo diciendo que este hombre no era trigo limpio. Nos presentaron a Obama como un mesías, un iluminado y el salvador de la humanidad. Todos nos fijamos en sus bonitas palabras, su bonito discurso y en como encandilaba a las masas en actos públicos dignos de los mejores actores y cantantes, pero detrás de ello solo hay una cortina de humo que esconde algo turbio. Para mí que no es mas que una marioneta controlada desde las sombras por otros menos populares.

Obama no sólo se ha dedicado a tirar del talonario y gastar todo el dinero del estado norteamericano para cubrir pérdidas de bancos, sino que se ha paseado por Europa pidiendo que hagamos aquí lo mismo. Los únicos países que le han hecho caso han sido Inglaterra y España. Si hace unos años la foto de las Azores nos costó la absurda guerra de Irak, ahora la foto de la Cumbre de G20 nos va a costar la ruina total del país.

Supongo que sabréis que en EEUU las empresas privadas aportan grandes sumas de dinero a las campañas electorales de los políticos. Así, si ese político termina convirtiéndose en presidente, éstos recibirán ciertas ayudas y palmaditas en la espalda. Pues bien, echando un vistazo por internet me he encontrado una lista de los principales contribuidores a la campaña de Obama:

University of California $ 1,385,675
Goldman Sachs $ 980,945
Microsoft Corp $ 806,299
Harvard University $ 793,460
Google Inc $ 790,564
Citigroup Inc $ 657,268
JPMorgan Chase & Co $ 650,758
Stanford University $ 580,904
Sidley Austin LLP $ 574,938
Time Warner $ 547,951
National Amusements Inc $ 541,251
WilmerHale $ 524,292
UBS AG $ 522,019
IBM Corp $ 518,557
Skadden, Arps et al $ 510,274
Columbia University $ 503,566
Morgan Stanley $ 490,873
US Government $ 479,956
General Electric $ 479,454
Latham & Watkins $ 467,311

El 48% de las contribuciones proceden de entidades financieras y bufetes de abogados asociados, es decir, de los que nos han metido físicamente en la crisis gracias a su poca vergüenza. El 21% proviene de las universidades mas pijas y progres de EEUU donde se enseñaba que la globalización financiera era de puta madre, vamos: los autores intelectuales del homicidio. Y el resto de grandes grupos mediáticos con gran influencia sobre la opinión pública de los EEUU, esto es, los que controlan a la sociedad americana.

Y con este panorama me pregunto: ¿a quién ayudará Obama en esta crisis? ¿A los pobres americanitos hipotecados hasta las trancas y sin un duro en sus carteras o a los que le soltaron la pasta para poder llegar hasta donde ha llegado? Próximamente tendremos las respuestas.

lunes, 13 de abril de 2009

Teoría de la relatividad de tu casa

¿Cuánto vale tu casa? Supongo que eso dependerá de quién sea el que la valore. Algunos ejemplos:

Tu casa vista por tí:



Por el comprador:



Por el banco:



Por el tasador:



Y por Hacienda:



¿Que no?

jueves, 9 de abril de 2009

Carta abierta a Pedro Solbes


Querido Pedro, considera estas palabras mi homenaje personal.

Parece que fue ayer cuando te obligaron a ir a aquel debate televisado junto a Pizarro. Nadie apostaba un duro por pero diste la talla como el gran campeón que eres. Tu don de palabra y tu experiencia en política fueron mas valiosos que las palabras apocalípticas de aquel otro señor. Él hablaba de crisis, de burbuja y de catástrofes financieras mientras que tu preferías llamarlo "pequeña desaceleración económica transitoria". Negaste hasta la saciedad la palabra crisis. Tanto que hasta tú mismo te creíste tus propias mentiras. No fuiste el único, once millones de españoles te confiaron su futuro. Hoy muchos de ellos  están en el paro, otros lo estarán pronto.

Soy consciente de que tu andadura en el gobierno fue complicada. Tenías unos ideales y tu jefe de filas, ZP, no te entendía. Tu querías contener el gasto y él quería llevar a cabo políticas sociales. Y como donde manda patrón no manda marinero tuviste que tragarte medidas como el cheque bebé y la ayuda de 400 euros. Medio superávit nos costó la jugada, y todo por no hacerte caso. Sudor y lágrimas nos costó conseguirlo y se fue en un visto y no visto.

También se que en las pasadas elecciones no querías presentarte a la reelección. Eres un tío inteligente y eras plenamente consciente de que tras cuatro años alargando la política económica que inventaron otros y sin ideas claras para lo que se nos venía encima lo mejor era salir corriendo. Pero tampoco en ese momento te apoyó ZP. Obviamente debes de entender que tu retirada habría sido un varapalo electoral terrible en un momento clave como ese. Te cargaste de valor y voilá... el pueblo soberano te reeligió ministro de economía.

No han sido buenos contigo y tampoco lo están siendo ahora.  Si a esas pequeñas putadillas le añadimos que te faltaban el respeto constantemente, incluso en público, con tal de tapar la palabra crisis, ¿a alguien le extraña tu cese? Buscan una cara nueva a la que responsabilizar de este desastre y se que tú estás encantado con la idea.

Sobre tu consciencia quedarán los 3,6 millones de parados que dejas en España, la deuda externa de 1,6 billones (de la cual tú creaste la mitad en sólo cinco años) y la destrucción del sistema financiero. Te vas y nos quedamos con la Bolsa bajo mínimos, las pensiones en el aire, el consumo estancado y las peores perspectivas económicas posibles. Ya no tendrás que seguir escuchando las reprimendas de la UE exigiendo contenciones en el gasto. Que lo escuchen otros. ¿Quién nos salvará ahora del corralito? ¿Y de la quiebra del Estado? Aún así, por difícil de creer que parezca, no pasarás a la historia como el peor ministro de economía de este país aunque nos condujeras a dos crisis graves durante tu mandato. Será tu sucesora, Elena Salgado, la misma que aprobó siendo ministra de Sanidad la ley antitabaco, la que tendrá ese dudoso honor. 

A tí amigo Pedro sólo me queda desearte suerte en tu nueva andadura. Imagino volverás a tus labores de alto funcionariado con nómina estratosférica. Seguro que lo haces genial rodeado de plebeyos a tus órdenes. Ellos no te llevarán la contraria.

martes, 7 de abril de 2009

Un futuro negro


El panorama es desalentador lo mires por donde lo mires. Cada noticia nueva que sale en el periódico es peor que la del día anterior y las expectativas no prevén mejorías. ZP ha perdido la poca reputación que le quedaba tras arrastrarse como un reptil en la Cumbre del G20 buscando la foto con Obama y Brown. Al pobre hombre todo le sale mal. Y para colmo ahora tiene que remodelar el Gabinete. Analicemos por puntos y ordenadamente los últimos sucesos de la economía española para ir sacando conclusiones:

1. El paro sube como la espuma de una Mahou 5 estrellas. Ya hemos superado los 3,6 millones de parados según fuentes oficiales (no fiables, por supuesto) y la tasa de desempleo ronda el 16 %, el doble de la UE. Y luego nos quieren vender que no estamos tan mal, que en España está todo controlado y a finales de año salimos a flote. Una mierda. Para finales de este mismo año, si la cosa va bien, llegaremos al 20 % de paro y para 2010 hecatombe absoluta: tasa de desempleo rondando el 30 % y 7 millones de parados. Si quieres trabajar emigra a los Emiratos Árabes y monta un tablao flamenco.

2. El Plan E de ZP tiene el mismo valor que mi opinión en el Congreso. 8000 millones tirados a la basura. Se suponía que con ese dinero se reactivaría la economía y el empleo, pero la realidad es que sólo han servido para construir rotondas, arreglar aceras y cambiar césped artificial por césped natural en campos de fútbol. Un fiasco monumental. El dinero peor invertido de la democracia moderna. Y para colmo exigen que junto a cada obra se coloque un cartel de dimensiones estratoféricas dando publicidad al gobierno. Por supuesto el cartel no es gratis, 5000 euros cada uno, que yo mismo he pedido tres esta mañana. ¿Y con esto se ha generado empleo? Tomadura de pelo.

3. Seguimos tirando el dinero. A los 8000 millones del Plan E le sumamos 9000 por salvar a CCM, 4000 que le vamos a regalar al FMI para que posteriormente se lo regale a países subdesarrollados exportadores de inmigrantes (orden de G20) y 50000 del fondo para comprar hipotecas de pepitos morosos. Ya llevamos 71000 millones de euros gastados y estamos peor que antes.

4. Quebró CCM y lo contamos, pero no será la última. En el punto de mira destacan cuatro con diferencia: Caixa Catalunya, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja Madrid. Y no podemos olvidar a Cajasol, Caixa Penedés y Banco Pastor, entre otras. Las matemáticas no mienten y los indicadores de morosidad, por ejemplo, en estas cajas están por las nubes. Son insostenibles y tienen que quebrar. Apostaron por la política del pepinazo y de la poca vergüenza y han fracasado. ¿Las intervendrá el gobierno? Aquí hay que echar una pasta incalculable a fondo perdido. ¿Lo soportarán las arcas públicas? Sí y no, respectivamente. Saquearán el Estado si hace falta para engañarnos, ya os lo dije una vez.

5. Cuando Argentina declaró el corralito le debía al resto del mundo 139.000 millones de dólares. ¿Sabéis cuánto debe España a día de hoy? 1,6 billones de euros. Y lo peor de todo es que para que haya corralito no tiene que cumplirse la premisa de que los bancos y cajas no tengan dinero. Basta con que la gente piense que esto es así. Me atrevería incluso a ponerle fecha. Si todo sigue así tendremos corralito español en Octubre-Noviembre de este mismo año. Dicho queda, id comprando la escopeta que yo con mi catana me las apaño.

6. Mención especial para la Cumbre del G 20. Reunión de super líderes para marcar las directrices del nuevo orden mundial, como a ellos les guste que se llame. Pero la realidad es que la sesión se prolongó desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 15:30 horas del pasado jueves. Es decir, apenas ocho horas de reunión, ó 480 minutos. Lo curioso es que la llegada de los mandatarios consumió casi 55 minutos, y otros 90 minutos se han reservado para el desayuno de los líderes políticos, según el calendario oficial de la cumbre. La foto de familia ante la prensa supone, sin duda, el mayor consumo de recursos: casi 155 minutos de colocaciones estratégicas marcadas por el buen hacer diplomático para lograr una bonita imagen de concordia ante la opinión pública mundial. De este modo, la sesión plenaria dio comienzo a las 10:20 horas de la mañana, aproximadamente. ¿Conclusión? Los representantes políticos apenas dispondrán de entre 220 y 260 minutos para proponer medidas concretas frente a la crisis. Suponiendo que las intervenciones serán equitativas cada líder político de los 20 países del G-20 tendrá de una media aproximada de 11 minutos para ofrecer su particular receta. 11 minutos para salvar el mundo y cuando terminó la Cumbre todos al unísono: ha sido un éxito.

Y con esto creo que ya es suficiente por hoy. Ya podéis seguid sentados frente al televisor bebiendo cerveza y comentando la lesión de Santi Cazorla. Anestesia general a toda la sociedad.

domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué hago con mis ahorros?


Partiendo de la base de que en España no ahorra ni Dios y precisamente por ello estamos en crisis, podría decirse que este post no tiene el menor sentido. Aún así supongamos que existen personas con algo mas de dos dedos de frente que no se unieron a la fiebre consumista y ahora no saben qué hacer con su dinero. He aquí algunos consejos no profesionales sobre qué hacer y qué no hacer con los mismos. Las alternativas son varias, decidid bajo vuestra propia responsabilidad:

1. Sacarlos del banco y esconderlos entre las páginas de aquella vieja enciclopedia Larousse que no servía para nada.

2. No comprar bonos del Estado de ningún país del mundo.

3. Aprobar un curso a distancia sobre jardinería y comprar un huerto, un sombrero de paja, utensilios agrícolas, una escopeta y muchas balas.

4. Anular todos los planes de ahorro y de pensiones que tengais (aún perdiéndoles dinero).

5. Comprar lingotes de oro, cavar un agujero bajo el mueble-bar del salón y esconderlo allí. No permitir que ninguna empresa los gestione por vosotros.

6. Irte dos semanas de vacaciones todo incluido al Caribe a derrocharlo, porque tú lo vales.

7. No endeudarse mas y destinar los ahorros a eliminar deuda presente. Antes de compraros algo preguntaros si verdaderamente lo necesitais.

8. Comprar acciones de la Bolsa de Alemania cuando ésta toque fondo y cargarse de paciencia para multiplicar ganancias dentro de 15 años.

9. Si en vuestro trabajo os preguntan si queréis coger las vacaciones o si preferís cobrarlas en mano, decid que lo segundo. Ya tendreis tiempo de vacaciones cuando llegemos al 25% de paro.

10. Si nos salimos del euro sacar una hipoteca sin miedo, comprar cualquier chalet caro en la costa y esperar a que el político de turno devalúe la moneda. Tendremos una ganga.

11. Si sois padres matricular a vuestros hijos en el Colegio San José y esperar a que crezcan y se conviertan en ingenieros o pilotos de Iberia para recuperar la inversión. Hasta los 17-18 años nos hacemos responsables del lavado de cerebro.

Tantos consejos como jugadores de un equipo de fútbol. Esto me recuerda una historia que me contó mi abuela hace años. Decía la pobre mujer que en la época de Franco cuando las cosas pintaban muy mal el gobierno ponía partidos de fútbol en la tele un día sí y el otro también. Así la gente quedaba anestesiada y no se enteraba de nada. ¿Os recuerda algo?

sábado, 4 de abril de 2009

Lecciones de economía

Pongamos un poco de humor didáctico entre tanta noticia depresiva sobre la crisis. He aquí un vídeo/power point donde nos dan unas pequeñas lecciones sobre estrategias empresariales que no tiene desperdicio. Os aconsejo que entre diapositiva y diapositiva le deis al pausa para que os de tiempo a leerlo completo. La visualización del mismo está terminantemente prohibida a menores de 18 años, que no quiero problemas con padres.

Aprovecho para confirmaros que sí, el diseño del blog ha cambiado nuevamente pero todo se mantiene mas o menos intacto. Dicen que a la tercera va la vencida, así que espero que este diseño sea el definitivo.


BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog DirectorioPlus
 
Copyright 2009 Economía Freak. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan