sábado, 23 de abril de 2011

Nuevo acceso al blog

Como expliqué hace unos días, EconomíaFreak se ha mudado a Rankia. A la espera de que el dominio se redireccione por sí mismo podéis seguir las novedades del blog pinchando en el siguiente enlace:


Del mismo modo, las suscripciones por e-mail y feeds han cambiado. En la nueva web encontrarás un  apartado si deseas suscribirte al blog.

lunes, 18 de abril de 2011

Respuestas a la crisis económica: madmaxismo y lonchafinismo



Crisis, crisis y más crisis. No podría dedicar mi primer artículo en Rankia a otro tema que no fuese la maldita crisis. La dichosa palabra no pasa de moda. Ya sea por televisión, radio, prensa o internet la alargada sombra del default siempre está presente. Hemos pasado de la imagen de un ZP sonriente y abogando por el pleno empleo a la de un Rajoy aún más feliz sintiéndose el futuro cacique del cortijo. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos años?

La casta parasitaria política miente, los bancos se lucran con nuestra desgracia y el sistema sigue igual de corrupto. Aparentemente nada ha cambiado pero el ciudadano español, o si me permitís, hispanistaní, comienza a experimentar nuevas tendencias sociales para sobrevivir a cualquier precio: el madmaxismo y el lonchafinismo.

El madmaxismo podría definirse como el estadio superior al burbujismo. Este término nace en honor a la película Mad Max (donde se mostraba un mundo en decadencia en el que había que sobrevivir como fuese) y hace referencia a distintas técnicas de supervivencia ante la crisis: desde cultivar tu propio huerto hasta comprarte un rifle. Se rumorea que para el caso español la cifra de madmaxistas roza los cinco millones (sí, coincide con la cifra de parados), correspondiendo un importante porcentaje de esta masa a dos perfiles muy concretos de personas: ex-trabajadores de la construcción que no terminaron la ESO y jóvenes con hipotecas desorbitadas que no pudieron pagarlas. En ambos casos la medida madmaxista adoptada con mayor frecuencia suele ser refinanciar deudas. Una solución muy española, por cierto, que equivale a tomar cocaína para el dolor de cabeza, y para la resaca de cocaína, más cocaína.

La historia del lonchafinismo, mientras tanto, parece un poco más compleja. Todo apunta a que el término fue acuñado en un conocido blog burbujista de internet, cuando uno de sus participantes observó mientras hacía cola en la charcutería de un conocido hipermercado español como el charcutero preguntaba a todos sus clientes si preferían las lonchas de jamón de york finas o gordas, a lo que la mayoría respondían: "finas no, finísimas". Este hecho se asoció a un intento por sacar el máximo número de lonchas posibles para un mismo peso de jamón de york como medida cutre y socialmente disimulada que ayudase a llegar a final de mes a muchas familias ahogadas por la crisis. El lonchafinista es, por tanto, aquel que por tratar de mantener una imagen de normalidad y bonanza económica, recurre a la modificación de sus hábitos alimenticios a base de reducir el tamaño y calidad de las viandas en pro de conseguir cierta solvencia monetaria.

En definitiva, madmaxismo y lonchanifismo son movimientos fuertemente implantados en la cultura hispanistaní que ganan adeptos día tras día. Si conoces a alguien que presuma de llevar el tupper al trabajo para no almorzar en el bar, aguantar los zapatos hasta que las suelas estén combadas, conducir el Ford Fiesta a puntita de gas, rellenar la botella de Solán de Cabras con agua del grifo o aparcar el coche a 200 metros de casa para ahorra gasolina... no lo dudes, tienes ante ti a un miembro honorífico de la tendencia más "chic" del momento. Y recuerda, madmaxismo y lonchafinismo no son una opción, sino una forma de vida.

viernes, 15 de abril de 2011

Todo cambia, nada cambia: nos mudamos a Rankia

Parece que fue ayer cuando me senté delante del ordenador y decidí crear este blog. Era el 21 de diciembre del año 2008 y tuve la idea de crear un blog estrictamente académico para intercambiar opiniones con mis alumnos de bachillerato. La idea les gustó y pudimos pasar unos ratos agradables comentando las noticias económicas de actualidad. El nombre del blog en sí mismo lo decía todo: 


Pasó el tiempo, me aburrí y decidí dar un paso hacia delante. Fruto de ello nació lo que hoy tienes en tu monitor, EconomíaFreak.com. A pesar de mi escaso tiempo para publicar y caer en la pereza en multitud de ocasiones el blog ha funcionado perfectamente y sus centenares de seguidores de feeds, así como sus 3000-4000 visitas mensuales lo corroboran. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de dar un nuevo paso adelante.

Hace unos meses recibí un email de Rankia, una de las más importantes comunidades financieras de habla hispana del mundo. Me ofrecían migrar mis contenidos a su importante sección de blogs. Le di vueltas, vueltas y más vueltas, y al final he aceptado. La oportunidad que me ofrecen es única y la posibilidad de llegar a miles de lectores es un hecho innegable. Curiosidades de la vida, la noticia me llegó justo en el momento en que me estaba planteando cerrar el blog por un tiempo.

Sea como fuere y a partir del próximo martes, si todo va bien, cuando accedáis a www.economíafreak.com vuestro navegador os redireccionará a mi nuevo blog en Rankia:


Tanto los post ya publicados como los comentarios de los lectores se mantendrán inalterables en nuestro nuevo hogar. Ni que decir tiene que los artículos políticamente incorrectos seguirán manando de mi mente cada vez que la musa decida aparecer. Todo cambia, nada cambia.

Por supuesto, aprovecho la ocasión para agradecer a todos los lectores de Economía Freak la oportunidad que se me brinda. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. De corazón, gracias.

miércoles, 13 de abril de 2011

El currículum de la Pajín



"¿Qué hay que hacer para ser ministro?", me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul. ¡Para ser ministro no hay que hacer nada! ¿Que no te lo crees? Pues aquí tienes el CV de nuestra señora ministra de Sanidad y portadora de Power Balance en sus ratos libres: Leire Pajín.
Nacida en 1976 en San Sebastián.

Licenciada en Sociología. Fue claustral y miembro de la Junta de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. (*)

Secretaria de Participación de los Jóvenes del PSPV-PSOE, miembro del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España y Secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm.

Elegida diputada a Cortes Generales por Alicante por el PSOE en el año 2000. Reelegida diputada a Cortes Generales en los años 2004 y 2008.

Secretaria de Movimientos Sociales del PSOE.

Presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.

En 2004 fue nombrada Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Desde julio de 2008 hasta octubre de 2010 fue Secretaria de Organización Federal del PSOE.

Senadora por la Comunidad Valenciana.
De los bajos fondos del PSOE a codearse con los más selectos miembros de la cúpula socialista en un abrir y cerrar de ojos. El lote incluye, por supuesto, un suculento sueldo de 20.000 € mensuales (datos en A). Y tu qué, ¿haciendo malabarismos para cancelar esa dichosa tarjeta de crédito?
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog DirectorioPlus
 
Copyright 2009 Economía Freak. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan